Tools

Siemens EspañaSiemens España

Site ExplorerSite Explorer
Close site explorer

Funciones de seguridad integradas para grúas


Nuremberg (Alemania), 04.12.2009

Una protección fiable de las personas y máquinas es un requisito ineludible exigido alsistema de control de grúas industriales debido al peligro que encierran los movimientosde las mismas y sus pesadas cargas. El sistema de control de movimiento Simotion D y lagama de variadores Sinamics disponen de funciones de seguridad integradas que permitenimplementar los requisitos de la categoría d EN ISO 13849-1, categoría 3 según la normaEN 954-1 y la Safety Integrity Level 2 según EN 61508/ IEC62061.

Safety Integrated es la gama de seguridad encuadrada dentro de Totally Integrated Automation.Hasta hace poco tiempo, los circuitos de seguridad se cableaban de forma convencional. Con lanueva solución, las funciones de seguridad se integran en los equipos de automatización estándarpara grúas, con los que resulta un sistema global integrado. La gran ventaja para los constructoresde grúas y sus clientes son sensibles ahorros de costes durante todo el ciclo de vida. Estopermite, por ejemplo, reemplazar los bloques de seguridad a contactores, aparatos que tienen unadurabilidad limitada por llevar contactos. Para la operación de grúas puede optarse por uncontrolador de seguridad Simatic S7-319F superpuesto al controlador de movimiento o porfunciones de seguridad residentes en los variadores. Ambas soluciones cumplen los requisitos deseguridad, por ejemplo la protección del acceso a la zona delante de la cabina de mando y de loscontenedores. Para ello, toda la información recogida por sensores tales como escáneres seconcentra en un punto ubicado fuera de la zona de seguridad, y puede visualizarse.

La familia de variadores Sinamics ofrece funciones de seguridad integradas tanto de alcancebásico como extendido. Tales funciones cumplen los requisitos de la categoría 3 según EN 954--1así como Safety Integrity Level 2 conforme a EN 61508. Ello permite realizar con mucha facilidad ya bajo coste esquemas de seguridad conformes a las normas, sin necesidad de componentes yengorrosos conexionados adicionales. Las funciones de seguridad se controlan a través de E/S de seguridad (bornes). Dentro de un sistema de automatización global, tal control es factible tambiéna través del perfil Profisafe.

Sinamics S120, el sistema de accionamiento para aplicaciones de control de movimiento, disponede un extenso paquete de seguridad que contribuye eficazmente tanto a la protección de personascomo a la de máquinas. Una grúa industrial es así manejable de forma segura y practicable bajotodas las condiciones operativas especificadas. Por ejemplo durante la preparación y las pruebascuando se trabaja con la puesta de protección abierta. Las funciones de seguridad estánhomologadas por la asociación alemana de seguridad en el trabajo y por la entidad de inspeccióntécnica TÜV, y satisfacen los requisitos del Safety Integrity Level 2 según EN 61508 y delPerformance Level d conforme a EN ISO 13849-1.

El variador Sinamics dispone de las funciones de seguridad: - Safe Torque Off (par desconectadoseguramente); SBC - Safe Brake Control (control seguro del freno); SS1 - Safe Stop 1 y 2 paraparada segura si responde una monitorización o un sensor –p. ej. una barrera fotoeléctrica–; SOS- Safe Operating Stop (parada operativa segura); SLS - Safely Limited Speed (velocidad limitadaseguramente); así como SSM - Safely Speed Monitor (monitorización segura de velocidad).

Una protección fiable de las personas y máquinas es un requisito ineludible exigido al sistema decontrol de grúas industriales debido al peligro que encierran los movimientos de las mismas y suspesadas cargas. El sistema de control de movimiento Simotion D y la gama de variadoresSinamics disponen de funciones de seguridad integradas que permiten implementar los requisitosde la categoría d EN ISO 13849-1, categoría 3 según la norma EN 954-1 y la Safety IntegrityLevel 2 según EN 61508/ IEC62061.

El Sector Industry de Siemens (Erlangen, Alemania) es el principal proveedor mundial de sistemas de producción,transporte y edificios. Tecnologías de hardware y software integradas aparejadas a soluciones sectoriales completaspermiten a Siemens incrementar la productividad y eficiencia de sus clientes en la industria e infraestructuras. El Sectortiene seis divisiones: Building Technologies, Industry Automation, Industry Solutions, Mobility, Drive Technologies yOsram. En el ejercicio de 2008, Siemens Industry tuvo ventas aproximadas de 38.000 millones de euros con alrededorde 222.000 empleados en todo el mundo. www.siemens.com/industry

La división Drive Technologies de Siemens (Nuremberg, Alemania) es el principal proveedor mundial de productos yservicios para máquinas herramienta y de producción. Drive Technologies ofrece tecnologías integradas que cubrentoda la cadena cinemática, tanto con componentes eléctricos como mecánicos. Esto abarca productos estándar, asícomo soluciones de control y accionamiento para los sectores: conformación de chapas, máquinas de artes gráficas, fabricación electrónica, vidrio, madera, plástico, textil y envasado y embalaje, así como para sistemas de grúas. Entre los servicios destaca el soporte técnico en mecatrónica, así como prestaciones online para gestión de averías basadaen web y mantenimiento preventivo. En el ejercicio de 2008, Siemens Drive Technologies tuvo ventas aproximadas de8.900 millones de euros con alrededor de 39.900 empleados en todo el mundo.

Para más información, visite la web: www.siemens.com/cranes       
Esta nota de prensa se completa con una foto que puede descargarse de la página web: www.siemens.com/ad-picture/2309
El texto puede descargarse de la web: www.siemens.com/press/iadt/pressreleases

Media Relations: Volker M. Banholzer
Phone: +49 911 895-7946
E-mail: volker.banholzer@siemens.comSiemens 
AGIndustry Sector - Drive Technologies Division
Gleiwitzerstr. 555, 90475 Nuremberg, Germany