Proyectos Siemens Energy

Almaraz I y II: Cambio del generador

Aumento de potencia de la turbina de alta presión y del generador de las unidades I y II de Almaraz.


Fase I: Entrega del marco y del núcleo del estator de apilamiento in situ
Por primera vez en la historia de la industria de generación eléctrica se ha fabricado un nuevo generador eléctrico nuclear en el área de trabajo del cliente. Con ello, se ha minimizado tanto el coste y como los riesgos del transporte de un generador completo desde la fábrica de Siemens a su destino en Almaraz, en Extremadura (España).

Para este fin, Siemens construyó un taller en los terrenos de la CNAT Almaraz de acuerdo con las especificaciones de este proyecto. Esto incluía, por primera vez, la fabricación de un hoyo de apilamiento y el uso de una grúa de pórtico exterior de 500 toneladas métricas para facilitar el manejo y el apilamiento vertical del marco del generador, que tenía un peso total de 410 toneladas métricas.

El primer paso consistió en la entrega y desempaquetado del marco del nuevo generador de 182 toneladas métricas (11 metros de longitud x 5,7 metros de diámetro), que fue construido por Turbocare en la fábrica de Siemens de Lubliana, Polonia.

El marco fue alzado y girado 90º y colocado en el hoyo de apilamiento para encajar todos los núcleos laminados del estator (200 toneladas de núcleo de acero), construidas en la fábrica alemana de Siemens de Erfurt.

Un equipo de Siemens Muelheim, con el apoyo in situ de los técnicos locales de Siemens España, ejecutó el apilamiento manual del núcleo del estator, colocado en vertical. Este trabajo comenzó a mediados de junio de 2009 y concluyó a finales de septiembre de 2009.

Fase II: Movimiento del estator del generador
Tras el apilamiento manual del núcleo del estator y una vez efectuada la fase de pruebas de un modo satisfactorio, un equipo conjunto de trabajadores de USA, Polonia y España ejecutaron el movimiento Rigiflex del estator. Este proceso sí que suele ejecutarse en el emplazamiento del cliente. Esta actividad empezó a principios de octubre de 2009 y se consumó en 15 de noviembre de 2009.

Fase III: Parada de la unidad 1 de Almaraz, modernización del generador y turbina
La fase final para el aumento de potencia de la unidad 1 de Almaraz consistió en la implementación de los cambios del generador y de  la turbina durante la parada de la central, que comenzó el 2 de noviembre de 2009. 
Los procesos ejecutados durante esta parada son los siguientes:

  1. Extracción del generador original (450 toneladas métricas) e instalación del nuevo generador

  2. Instalación de un nuevo sistema de refrigerado del agua del estator con la nueva conexión interna de tuberías.

  3. Instalación del nuevo sellado de hidrógeno de diseño “Performance Plus Seal” con un nuevo sistema de sellado de aceite.

  4. Instalación de un nuevo excitador de gran ratio Instalación de una nueva caja  guía con nuevos bushing de refrigerado, y nuevo transformadores de corriente.

  5. Nuevo rotor de la turbina de alta presión y anillos de cuchilla.

La unidad I se sincronizó a la red eléctrica el  pasado 16 de enero de 2010 y actualmente está al 93% de carga. Está programado que la unidad vuelva a funcionar  a carga completa a partir del 15 de febrero de 2010.

Destaca que, las operaciones actuales de la unidad desde el punto de vista del total de las vibraciones, temperaturas y rendimiento, están cumpliendo las expectativas y además se ha producido una notable mejora de las condiciones.