Estaciones conversoras del Proyecto Rómulo

El proyecto Rómulo, bajo la responsabilidad de Red Eléctrica de España, une la Península Ibérica con la isla balear de Mallorca con el fin de satisfacer la demanda creciente de energía eléctrica en la isla. El sistema de transmisión HVDC (alta tensión en corriente continua), de Siemens, está diseñado como una interconexión bipolar con retorno metálico.

En octubre de 2007, Red Eléctrica de España confió a Siemens el diseño, la entrega y la construcción de dos estaciones conversoras bipolares de 200 MW cada polo mediante la tecnología HVDC. Una de las estaciones conversoras está localizada en Sagunto (Morvedre), cerca de Valencia, donde una central eléctrica de ciclo combinado se une al HVDC a través de una subestación de 420 KV HIS (también suministrada por Siemens). La otra estación conversora en Palma de Mallorca está situada en Santa Ponça (Calviá).


Estación de Sagunto, Valencia


Estación de Santa Ponça, Mallorca



Dichas estaciones eléctricas permiten la conversión de la corriente alterna en continua disminuyendo las pérdidas en el transporte de energía y permitiendo una reducción de los costes de generación.Gracias a ello, las Baleares han alcanzado una potencia de 400 MW a 250 KV lo que permite la disminución de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales. Esta conexión es sin duda un gran impulso para las Islas Baleares ya que les confiere una mayor estabilidad, fiabilidad y sostenibilidad de su suministro eléctrico incluso en épocas donde la afluencia de turistas a la isla es muy elevada.


Infografía de Siemens y Red Eléctrica Española

Descarga el PDF


Ventajas de la tecnología HVDC

Además de lo anteriormente mencionado, los sistemas HVDC tienen las siguientes ventajas:

  • Mínimas pérdidas en el transporte de electricidad

  • No se sobrecargan

  • Mejoran la estabilidad de la red

  • Un impacto medioambiental menor

  • Permiten transportar los excedentes de energía a zonas de consumo aunque se encuentren alejadas

  • Costes de inversión más bajos debido a un número menor de conductores y estructuras más simples

  • Eficaz para redes energéticas débiles

  • Control rápido del flujo eléctrico