Siemens Integrity Initiative

En diciembre de 2009, Siemens lanzó la Siemens Integrity Initiative con el fin de apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de Collective Action, educación y formación con un fondo de unos 100 millones de USD. La iniciativa se centra en apoyar proyectos que tengan un impacto claro en el entorno de negocio, que puedan demostrar objetivos y resultados medibles y que tengan potencial para ser replicados y expandidos. La Siemens Integrity Initiative es parte del acuerdo alcanzado entre el Banco Mundial y Siemens AG en julio 2009. Adicionalmente, algunos proyectos podrán ser financiados en base al acuerdo alcanzado en marzo 2013 entre Siemens AG y el Banco Europeo de Inversiones (EIB).

El fondo dotado por Siemens será asignado en diversas rondas de financiación a lo largo de 15 años. La primera ronda comenzó en diciembre 2009. La segunda ronda se anunció en junio 2013, finalizando el plazo de solicitud en agosto 2013. Los proyectos y organizaciones se seleccionan a través de un proceso de due diligence en el cual el Banco Mundial tiene derechos de veto y de auditoría sobre los proyectos finalmente seleccionados. El acuerdo entre Siemens y el Banco Europeo de Inversiones (EIB) otorga al EIB el derecho de rechazar proyectos propuestos.

En 2010, Siemens anunció los primeros proyectos que recibirían financiación a través de la Siemens Integrity Initiative para promover los negocios limpios, unos 30 proyectos de alrededor de 20 países reciben un total de 40 millones de USD. A finales del año 2014, Siemens anunció una primera tanda de proyectos seleccionados en el marco de la segunda ronda de financiación. Durante la misma, 25 proyectos recibirán más de 30 millones de USD para financiar proyectos en alrededor de 20 países.

Tras un riguroso proceso de evaluación en base a unos criterios de selección definidos, Transparencia Internacional España (TI-España) ha sido seleccionada como una de las organizaciones que recibirá apoyo financiero durante la segunda ronda de financiación para la implantación del proyecto anticorrupción seleccionado “Implantación y evaluación de las normas corporativas de integridad en el sector privado español”. El proyecto de TI- España tiene una duración prevista de 4 años y está orientado principalmente a prevenir la corrupción en España creando así condiciones justas de mercado. El desarrollo de programas de compliance y de ética en los negocios, el incremento de la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de contratación pública y de gestión de servicios públicos y el despliegue de la propia Ley de Transparencia recientemente aprobada en España son los pilares básicos de este proyecto.

TI-España es el capítulo de Transparency International en España, una ONG dedicada a la lucha contra la corrupción a nivel internacional. Desarrolla su labor en un amplio rango de temas vinculados al contexto español, como la transparencia y  el acceso a la información, el seguimiento de convenciones anticorrupción internacionales, la evaluación de la integridad del sistema político español, la regulación del lobby y la prevención de la corrupción en general. Es conocida por sus índices locales de transparencia además de colaborar en la elaboración del índice internacional CPI (Corruption Perception Index).

Para más información sobre la Siemens Integrity Initiative puede acceder a: www.siemens.com/integrity-initiative

Para más información sobre Transparencia Internacional España puede acceder a: http://www.transparencia.org.es/