Tools

Siemens EspañaSiemens España

Site ExplorerSite Explorer
Close site explorer

Siemens comprometida con el desarrollo de la formación técnica en España


Tres Cantos, 14.08.2013

 La formación dual es útil para afrontar los actuales problemas de desempleo que acusan todos los países europeos.
Con un programa de preparación teórico-práctico en empresas, los jóvenes tienen la posibilidad de mejores perspectivas profesionales tanto en las compañías formadoras como en el mercado laboral internacional.  En Alemania, casi un 60% de los jóvenes cursan una formación profesional después de haber finalizado la escuela, sin que ello implique una renuncia a un posterior estudio universitario. La formación profesional es para muchos sólo el inicio de un sistema de aprendizaje a lo largo de toda la vida. La combinación de teoría y práctica es la fortaleza del sistema dual alemán y permite lograr una buena transición entre escuela y trabajo y contribuye a que el país germano tenga una baja tasa de desempleo juvenil y una baja proporción de personas sin cualificación.  
En el caso de Siemens en España, la formación dual lleva implantada desde 1982. Más de 300 estudiantes han pasado por estos Programas de Formación Dual en Siemens España, algunos ocupando puestos de mid/top Management en Siemens S.A como en otros países en Europa. En la actualidad, 22 estudiantes participan en esta formación individual trilingüe (alemán, español e inglés). Además, en 2012, la compañía presentó su programa Europeans @Siemens. Se trata de un  plan educativo para jóvenes que fomenta la formación a través de un programa teórico-práctico en áreas técnicas. En la convocatoria de 2012 se seleccionaron 29 alumnos (tres de ellos españoles), que pasarán tres años en Alemania, cursando estudios en mecatrónica y electrónica.
Siemens se encargará de la formación, así como del alojamiento, y una vez finalizado el periodo de formación, se incorporan en la compañía Siemens de su país de origen. El plan para 2013 contempla también a cuatro estudiantes españoles.