SIMATIC S7 - 1200

El juego en equipo marca la diferencia

DESCRIPCIÓN

El controlador modular SIMATIC S7-1200 es el núcleo de la nueva línea de productos Siemens para tareas de automatización sencillas pero de alta precisión.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Simatic S7-1200 ofrece a los profesionales de la instalación un amplio abanico de características técnicas entre las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Alta capacidad de procesamiento. Cálculo de 64 bits.

  • Interfaz Ethernet / PROFINET integrado.

  • Entradas analógicas integradas.

  • Bloques de función para control de ejes conforme a PLCopen.

  • Programación mediante la herramienta de software STEP 7 Basic v13 para la configuración y programación no sólo del S7-1200, sino de manera integrada los paneles de la gama Simatic Basic Panels.

El sistema S7-1200 desarrollado viene equipado con cinco modelos diferentes de CPU (CPU 1211C, CPU 1212C, CPU 1214C, CPU 1215C y CPU 1217C ) que se podrán expandir a las necesidades y requerimientos de las máquinas.

Signal Board:

Puede añadirse en la parte frontal de cualquiera de las CPUs de manera que se pueden expandir fácilmente las señales digitales y analógicas sin afectar al tamaño físico del controlador.

Módulos de señal:

A la derecha de la CPU (a excepción de la CPU1211C) pueden colocarse los módulos de ampliación de E/S digitales y analógicos. La CPU 1212C está capacitada para aceptar hasta dos módulos, la CPU 1214C, CPU 1215C y CPU 1217C hasta un total de ocho módulos de señal.

Módulos de comunicación:

Todas las CPUs Simatic S7-1200 pueden equiparse hasta con tres módulos de comunicación los cuales se colocan a la izquierda del controlador, lo que permite una comunicación sin discontinuidades. Esto módulos son:

  • PROFIBUS Maestro/esclavo

  • Comunicación GPRS

  • AS-i y mas sistemas Fieldbus


NOVEDADES CON EL FIRMWARE 4.0

iDevice

Comenzando con la versión de firmware 4.0, todas las CPUs del SIMATIC S7-1200 también se pueden utilizar como un PROFINET iDevice y, en consecuencia, permiten:

  • Una conexión sencilla de los controladores IO.

  • Comunicación en tiempo real entre controladores IO.

  • Carga reducida en el controlador IO a través de la distribución de la carga de procesamiento a los iDevices (dispositivos inteligentes).

  • Proyectos más fáciles de manejar gracias al procesamiento de subtareas en proyectos de STEP 7 independientes.

Representación gráfica (Trace)

Para una localización más rápida de los errores de programación y/o para la optimización sencilla de algoritmos.

Recetas

La gestión de recetas permite al usuario poner a disposición datos de recetas como ficheros .csv y exportar los datos de las recetas desde el controlador.

Protección de acceso ampliada

Teniendo ahora 4 niveles de autorización, se ha mejorado la protección de acceso ante cambios en la configuración no autorizados.

Actualización del firmware a través de la red

El firmware ya se puede actualizar también sobre el TIA Portal además de con el servidor web.

Nuevos bloques de organización

Con alarmas y niveles de prioridad diferentes.

Función "Carga en RUN"

Ya se pueden cargar en el sistema de destino hasta 20 bloques en el modo de funcionamiento RUN. Las variables (tags) también se pueden añadir, modificarse en los bloques de datos y bloques de función ya existentes y cargarse en el sistema de destino en el modo de funcionamiento RUN.  

Visualización de las páginas web en un dispositivo móvil

El servidor web ya permite la visualización de las páginas web por defecto y de las páginas web definidas por el usuario en un dispositivo móvil así como en un PC.

Asignación de periferia libremente seleccionable del contador de alta velocidad y de las salidas de pulsos

La asignación de las entradas y salidas para HSC y PTO así como para PWM se puede seleccionar de forma libre. 

                                              

No es posible realizar una actualización de los controladores del SIMATIC S7-1200 ya suministrados (CPU 1211C, CPU 1212C, CPU 1214C y CPU 1215C) de la generación anterior al nuevo firmware


FUNCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRADAS

  • Entradas de alta velocidad para contaje y medición.

  • Salidas de alta velocidad para regulación de velocidad, posición y punto de operación.

  • Bloques de función para control de movimiento confirme a PLCopen.

  • Funcionalidad PID para lazos de regulación.


NOVEDADES S7-1215C y S7-1217C

Memoria:

En cuanto a la memoria, la nueva gama de 1200 ha incrementado. Los 100kB de memoria de la CPU 1215C son ideales para aplicaciones que requieren mayor área de memoria de programa, en cambio en la CPU 1217C la memoria de programa aumenta hasta los 125 kB. Ambas CPUs pueden tener  4MB de datos en la memoria de carga. y sus 85 µs de velocidad de proceso en operaciones hacen que sean las mejores en su clase.

Puertos comunicación Ethernet:

Las dos nuevas CPUs pasan a tener dos puertos de controladores PROFINET integrados.

Periferia integrada:

En ambas existen 2 salidas analógicas integradas que sus predecesoras no incorporaban.


PANELES

En muchos casos, es posible mejorar aún más el funcionamiento de máquinas o aplicaciones sencillas, recurriendo a elementos adicionales para la visualización. Los paneles de Siemens  de la gama SIMATIC HMI Basic Panels y su funcionalidad básica permiten obtener un potencial de rentabilidad que abre las puerta a nuevas posibilidades para soluciones de automatización creativas. Además, ofrecen pantallas táctiles gráficas de alto contraste,con teclas de funciones táctiles, funcionalidad básica de red y comunicación homogénea, características que los hacen perfectos para aplicaciones del nuevo Simatic S7-1200.


SOFTWARE

El sistema de ingeniería totalmente integrado Simatic Step 7 Basic on Simatic WinCC Basic está orientado a la tarea, es inteligente y ofrece editores intuitivos y táctiles de usar para una configuración eficiente de Simatic HMI Basic Panels. Simatic Step 7 Basic se inspira en un marco común de ingeniería para la configuracion de componentes hardware y red, esquemas de diagnóstico y mucho más. La funcionalidad de este sistema es el elemento central
que otorga esta gran potencia a la interacción de controlador y HMI.