Las CPUs en formato ET 200

CPU estándar

Altas prestaciones en un diseño muy compacto

Las CPUs SIMATIC ET 200SP con PROFINET ofrecen las mismas funcionalidades que la CPU 1511 / CPU 1513 del sistema de controladores S7-1500, p. ej. función de “trace” integrada, diagnóstico del sistema integrado, seguridad integrada, servidor web y programación completamente simbólica.
Estas CPUs vienen con 3 puertos Ethernet integrados, de los cuales 2 de los puertos de conexión Ethernet/PROFINET se puede elegir de forma flexible por medio de adaptadores de bus como una características que permite ahorrar costes.


Las CPUs también se pueden configurar como módulos de interfaz con la funcionalidad de iDevice. Como ventajas se pueden mencionar configuraciones resistentes a interferencias gracias al corto cableado de señales y encóders y a los reducidos requisitos de cableado.
Las CPUs soportan funciones adicionales como PROFIenergy, modo isócrono, control de la configuración y maestro DP.

  • CPU 1510SP-1PN
    Nº de referencia: 6ES7510-1DJ00-0AB0

  • CPU 1512SP-1PN
    Nº de referencia: 6ES7512-1DK00-0AB0


CPU segura ante fallos

Seguridad funcional en una arquitectura descentralizada

Los controladores SIMATIC seguros ante fallos permiten la ejecución de programa estándar y de seguridad en un mismo controlador. Las CPUs 151xSP F de los controladores seguros ante fallos son CPUs ET 200SP estándar ampliadas. Están certificadas de acuerdo a EN 61508 (2ª Edición) para seguridad funcional y son apropiadas para su uso en aplicaciones de seguridad hasta categoría SIL 3 según IEC 62061 y PL e conforme a ISO 13849.

Los controladores seguros ante fallos CPU 151xSP F se pueden usar como controlador PROFINET IO o como inteligencia distribuida (PROFINET I-device). Las CPUs 151xSP F se pueden ampliar bien de manera centralizada con módulos ET 200SP estándar o seguros ante fallos, o bien de forma descentralizada vía PROFINET/PROFIsafe con cualquier sistema ET 200.


El interfaz PROFINET IO IRT ampliable está designado como un switch de 2 puertos de forma que se puede configurar en la planta una estructura de tipo lineal.
Para la seguridad IT, se establece una protección adicional mediante contraseña para la configuración y los programas de seguridad.

La CPU 1510SP F-1 PN es la CPU de entrada para aplicaciones estándar y de seguridad ante fallos con requisitos medios de potencia de procesamiento y velocidad de reacción en la tecnología de fabricación discreta. La CPU 1510SP F-1 PN se puede utilizar como controlador PROFINET IO o como inteligencia distribuida (PROFINET I-device).

La CPU 1512SP F-1 PN es la CPU de entrada para aplicaciones estándar y de seguridad ante fallos con requisitos medios de potencia de procesamiento y velocidad de reacción en la tecnología de fabricación discreta. La CPU 1512SPF -1 PN se puede utilizar como controlador PROFINET IO o como inteligencia distribuida (PROFINET I-device).

Open Controller

Compacto y potente

El SIMATIC ET 200SP Open Controller es el primer controlador de su tipo que combina las funciones de un controlador software basado en PC con visualización, aplicaciones de PC y módulos de periferia centralizada en un dispositivo compacto.


SIMATIC ET 200SP Open Controller

La versión ya instalada y preconfigurada del SIMATIC S7-1500 Software Controller, la versión basada en PC del SIMATIC S7-1500, se utiliza para el control. Este controlador funciona independientemente de Windows y así garantiza una alta disponibilidad del sistema. Esto facilita el rápido arranque del controlador y permite actualizaciones y reinicios de Windows durante el funcionamiento. Incluso un fallo de Windows no tiene ningún impacto en el controlador.

El SIMATIC ET 200SP Open Controller le proporciona protección know-how y de acceso y ofrece importantes funciones de automatización, por ejemplo, para posicionamiento de ejes, diagnóstico del sistema integrado o interfaces a Profinet.

El open controller se puede ampliar de manera flexible con módulos de periferia ET 200SP y está optimizado tanto para fabricación de máquinas en serie como para máquinas con arquitectura distribuida.

Gracias a su diseño compacto, el ET 200SP Open Controller requiere únicamente un mínimo espacio y puede colocarse en cajas de control compactas directamente sobre la máquina.


El SIMATIC ET 200SP Open Controller permite la realización de soluciones de automatización con una relación coste/prestaciones particularmente favorable. Por ejemplo, la visualización se puede implementar de forma sencilla por medio de un monitor SIMATIC Industrial Flat Panel conectado a su interfaz gráfico, y también de manera opcional, con funcionalidad multitouch. Durante la puesta en marcha se pueden conectar directamente un ratón y un teclado a través de los puertos USB. Al mismo tiempo las tarjetas de red Gigabit Ethernet permiten una conexión de alto rendimiento con las redes de niveles superiores.

  • "Todo en uno"
    - Controlador con periferia centralizada
    - Visualización y aplicaciones de Windows
    - Interfaces de PC para monitor, ratón y teclado
    - Gigabit-Ethernet

  • Alta disponibilidad del sistema
    - Software Controller independiente de Windows
    - Permite el reinicio de Windows durante el funcionamiento del controlador

  • Compacto y modular
    - Pequeña huella
    - Amplio portfolio de módulos de periferia
    - Ampliación del bastidor central con hasta 64 módulos

  • Robustez
    - Funcionamiento continuo a temperaturas ambiente de 60°C sin pérdida de potencia
    - Mantenimiento nulo gracias a su diseño sin ventiladores
    - Alta compatibilidad electromagnética EMC
    - Resistencia a cargas de vibración y golpes

  • Diseño amigable
    - Memoria de almacenamiento masivo accessible externamente, protegida contra accesos no autorizados
    - Interruptor run/stop integrado para el controlador
    - Capacidad de memoria adicional mediante tarjeta SD
    - PROFINET integrado: adaptador de bus reemplazable para una conexión flexible

  • Ingeniería eficiente en TIA Portal
    - No es necesario hacer ningún ajuste en Windows para el controlador software
    - Reutilización de programas S7 en otras plataformas hardware


24/08/2015 | Author: Name